miércoles, 11 de diciembre de 2013

Solo para privilegiados

Hay mucho recelo sobre cuánto cuesta correr el Dakar. Los protagonistas suelen evadir esa pregunta. Aunque el año pasado el boliviano Miguel Ángel Zambrana, quien participó en la edición de este año, contó que invirtió aproximadamente 300 mil dólares para ser parte de la cita. 
Los portales especializados aseguran que cada piloto paga 20.000 dólares de derechos de inscripción para la categoría más económica, los cuadratracks, que constituyen apenas la punta del iceberg, ya que se debe sumar la asistencia mecánica, los transportes, los gastos del visado, los teléfonos satelitales, el combustible y, por supuesto, la compra o el alquiler del vehículo.
En definitiva, reconocen, desde dentro de la organización que el presupuesto real para participar en motos y cuadratracks está en los 200 mil dólares, mientras que para correr en autos hay que gastar 300 mil y en camiones, 500 mil. 
Estas cifras, de todas maneras, pertenecen a los pilotos cuyo objetivo es participar y llegar a la meta, no ganar.
Los pilotos de prestigio, los que pelean por el primer puesto, están respaldados por cifras muy superiores. Para que un auto gane el Dakar se deben invertir, como mínimo, dos millones de dólares.
El piloto argentino Juan Manuel Bealustegue confesó que es un sacrificio no sólo en el aspecto físico, sino también y, sobre todo, en lo económico. "Esto es lindísimo, pero es extremadamente caro”, manifestó. 
En general para estar presente en la prueba se tiene que pagar la asistencia, comprar los repuestos y pagar la inscripción. Si los corredores tienen los recursos para llevar asistencia técnica (mecánicos y repuestos) también tienen que pagar por inscribirlos.
A lo anterior, se debe añadir una fianza de 3.000 dólares que se devuelve al finalizar la carrera. Es decir, que un equipo compuesto por un coche con piloto y copiloto (obligatorio), otro coche de asistencia -también con piloto y copiloto-, supondría un costo total de inscripción cerca de los 50.000 dólares.

1 comentario:

  1. Y sobre el dakar también http://www.paginasiete.bo/opinion/2014/1/8/carta-abierta-presidente-descolonizador-10680.html

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