miércoles, 28 de diciembre de 2011

El patrimonio paleontológico peruano amenzado por el Dakar





Ante la preocupación del Museo Paleontólogico Meyer Hönninger por la destrucción del patrimonio paleontológico que se encuentra en el trazado de la competencia, Eduardo Dibós, presidente del Comité Organizador del Rally respondió: "Se ha planificado todo. Cuando se hizo el trazado se tomó contacto con el Ministerio de Cultura y el del Ambiente, y ambos validaron las rutas. Primero se trazó la ruta con los mapas cartográficos y luego se hizo de manera física. Es más, hubo correcciones porque justamente había zonas en las que se pasaban cerca de zonas reservadas, sin embargo la ruta final no afectará nada”
Fuente: elcomercio.pe

La respuesta del Museo Paleontólogico Meyer Hönninger frente a estas escuetas declaraciones fue la siguiente:


Nota de Prensa - Respuesta a las declaraciones del Sr. Eduardo Dibós

El Museo Paleontólogico Meyer Hönninger ha tratado de entablar una comunicación con el Comité Organizador en el Perú, para ofrecerles apoyo en la determinación de un posible daño a los valiosos e importantes vestigios paleontológicos de Arequipa e Ica. Dicho comité ha manifestado que tienen la autorización del Ministerio de Cultura y de Medio Ambiente, lo cual consideran suficiente. El Museo no desconoce la potestad del Ministerio de Cultura sobre el patrimonio cultural, es más, los hemos apoyado en diferentes oportunidades, pero de si sus conocimientos acerca de paleontología, los lugares donde se encuentran los vestigios y la forma como estos se deben proteger, debido a que dichos Ministerios no cuentan con paleontólogos ni especialistas en la materia.

Por tal motivo y basándose en el hecho que todo peruano tiene el derecho y el deber de velar por su patrimonio, el Museo se ha comunicado con el Presidente de la ASO de Francia Sr. David Castera, quién en estos momentos se encuentra en Argentina, para expresarle nuestra enorme preocupación que el Comité Peruano se base en una autorización burocrática más que en un peritaje especializado de la ruta.

Invocamos al estado peruano, a las instituciones de investigación y Universidades a sumarse a nuestra preocupación por el patrimonio paleontológico tan descuidado y menospreciado por las autoridades del país. Creemos que ha llegado la hora que dicho patrimonio sea considerado como parte importante de la historia del Perú y que debe ser protegido tanto o igual que los vestigios arqueológicos que abundan en el territorio nacional.

Queremos también llamar la atención que en el año 2011, los organizadores chilenos del Rally Dakar, al igual que el día de ayer el Sr. Eduardo Dibós, aseguraron que no habría daño ya que se habían hecho las coordinaciones necesaria, lo cual no fue cierto y, como se puede constatar en internet, 44% de los vestigios culturales del norte chileno fueron destruidos.

Lamentamos que las autoridades vean el rally como una oportunidad comercial y promocional y se omita por ello la prevención de los daños que puede causar. Lamentamos también que no se haya considerado un peritaje multisectorial de la ruta, sabiendo que ambos Ministerios no cuentan con el Know-How ni los especialistas en paleontología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario