Es sabido que los organizadores de la competencia no publican el recorrido hasta unas pocas horas antes de la carrera, se reservan la prerrogativa de definir cambios de último momento así como cerrar caminos adyacentes o prohibir la circulación de locales. En este caso en particular se conocen en Perú las áreas en las que van a correr los pilotos pero no el recorrido preciso que seguirán.
Correrán 750 participantes y 464 vehículos, entre ellos 170 autos, 193 motos, 25 cuatriciclos y 76 camiones, esto implica un impacto importante en cualquier territorio que atraviesen.
Las autoridades de un museo creen que la competencia puede perjudicar los vestigios de más de 20 millones de años;que se encuentran en los desiertos de Ica y Arequipa.
Klaus Hönninger, director del museo, solicitó en un comunicado de prensa al Gobierno y organizadores del Dakar 2012 que recaben información sobre los lugares que deben ser evitados y protegidos.
Los encargados del evento mantienen en secreto la ruta de los vehículos y eso puede afectar los "fósiles únicos de ballenas, delfines, tiburones y otra vida marina de gran tamaño que habitó la zona durante el periodo del Mioceno", sostiene. El Museo Paleontológico Meyer Hönninger estudia desde hace cinco años los vestigios que se encuentran en el desierto de Ica y Arequipa, por lo que pidió que se respeten las investigaciones que realizan en el lugar, las que pueden contribuir a desentrañar los procesos evolutivos y climatológicos del planeta.
Las autoridades peruanas solo han manifestado que salvaguardarán los restos arqueológicos, como las Líneas de Nazca, gigantes figuras prehispánicas en el desierto de Ica, y no se han manifestado sobre los restos paleontológicos.
El pasado 7 de diciembre, en una rueda de prensa donde se presentó oficialmente el rally Dakar en Perú, un representante del Ministerio de Cultura aseguró que el patrimonio se encuentra protegido y que "no se va a pasar por las Líneas de Nazca".
Llama la atención la falta de respuesta de organizadores y desde el estado, dado que no solo se trata de patrimonio histórico invaluable, sino que se trata de un de atractivo turístico, de aquel mismo desarrollo turístico que Perú manifiesta favorecer con el Dakar.
Fuente: Infobae
http://america.infobae.com/notas/40827-Un-museo-de-Peru-teme-que-el-rally-Dakar-cause-danos-irreparables
Fuente: Infobae
http://america.infobae.com/notas/40827-Un-museo-de-Peru-teme-que-el-rally-Dakar-cause-danos-irreparables
Nota de Prensa - Respuesta a las declaraciones del Sr. Eduardo Dibós
ResponderEliminarEl Museo Paleontólogico Meyer Hönninger ha tratado de entablar una comunicación con el Comité Organizador en el Perú, para ofrecerles apoyo en la determinación de un posible daño a los valiosos e importantes vestigios paleontológicos de Arequipa e Ica. Dicho comité ha manifestado que tienen la autorización del Ministerio de Cultura y de Medio Ambiente, lo cual consideran suficiente. El Museo no desconoce la potestad del Ministerio de Cultura sobre el patrimonio cultural, es más, los hemos apoyado en diferentes oportunidades, pero de si sus conocimientos acerca de paleontología, los lugares donde se encuentran los vestigios y la forma como estos se deben proteger, debido a que dichos Ministerios no cuentan con paleontólogos ni especialistas en la materia.
Por tal motivo y basándose en el hecho que todo peruano tiene el derecho y el deber de velar por su patrimonio, el Museo se ha comunicado con el Presidente de la ASO de Francia Sr. David Castera, quién en estos momentos se encuentra en Argentina, para expresarle nuestra enorme preocupación que el Comité Peruano se base en una autorización burocrática más que en un peritaje especializado de la ruta.
Invocamos al estado peruano, a las instituciones de investigación y Universidades a sumarse a nuestra preocupación por el patrimonio paleontológico tan descuidado y menospreciado por las autoridades del país. Creemos que ha llegado la hora que dicho patrimonio sea considerado como parte importante de la historia del Perú y que debe ser protegido tanto o igual que los vestigios arqueológicos que abundan en el territorio nacional.
Queremos también llamar la atención que en el año 2011, los organizadores chilenos del Rally Dakar, al igual que el día de ayer el Sr. Eduardo Dibós, aseguraron que no habría daño ya que se habían hecho las coordinaciones necesaria, lo cual no fue cierto y, como se puede constatar en internet, 44% de los vestigios culturales del norte chileno fueron destruidos.
Lamentamos que las autoridades vean el rally como una oportunidad comercial y promocional y se omita por ello la prevención de los daños que puede causar. Lamentamos también que no se haya considerado un peritaje multisectorial de la ruta, sabiendo que ambos Ministerios no cuentan con el Know-How ni los especialistas en paleontología.
Hemos recibido hoy la ruta AREQUIPA - ICA y pasará por el medio de los yacimientos de fósiles considerados únicos a nivel mundial !!! Esto es un crímen contra nuestra historia !
ResponderEliminarEstimado Klaus Honninger querría consultarle si podemos publicar la nota que ha añadido en comentarios como entrada en esta página para poder darle mayor visibilidad al problema.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias
Si claro ! Y puedes hacer mención a las fotos de la zona por donde van a pasar los autos y dicen que no hay fósiles:
ResponderEliminarhttp://www.museopaleontologico.org/hallazgos2.htm