El evento deportivo pautado para enero de 2013, atravesará sectores de distintas regiones de Chile que pueden generar daño permanente en zonas arqueológicas. Según expertos, en ediciones anteriores se han destruido más de 200 sitios patrimoniales.
La diputada chilena Ximena Vidal, expone la nota de prensa, “el Estado chileno al privilegiar el desarrollo de la competencia deja en el total desamparo los monumentos y sitios arqueológicos por donde atraviesa la caravana del Dakar desde el año 2009".
"En la sesión (de la Cámara de Diputados) acordamos oficiar al Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de la Cultura, al Consejo de Monumentos Nacionales y al Ministerio del Medioambiente para conocer detalles de lo que está ocurriendo con el paso del Rally Dakar", dijo Vidal, del socialdemócrata Partido Por la Democracia.
La preocupación por el eventual daño fue desestimada el miércoles 12 por la máxima autoridad de Deportes de Chile, el subsecretario (viceministro) Gabriel Ruiz Tagle, en la ceremonia de lanzamiento de la prueba ayer en París. Francia.
"La idea es que Gabriel Ruiz-Tagle informe cuáles son las medidas que se han tomado para resguardar el patrimonio arqueológico del norte en las anteriores versiones del Dakar y para la próxima versión 2013", dijo Vidal.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario