¿Qué pasa si en un parque de diversiones, común y cualunque, se mata alguien en un juego o atracción?
Depende del parque claro, un parque pequeño o de capitales locales probablemente deba cerrar, sin lugar a dudas quebrará e irá a juicio imputado de diversos delitos. Un enorme parque internacional seguramente cierre la atracción despida los trabajadores vinculados a ella y pague una fortuna para poder seguir funcionando tanto a víctimas como a autoridades. De cualquier manera queda claro que la atracción no continuaría existiendo, la muerte es un límite infranqueable para determinadas actividades.
Estamos hablando de juegos, de tiempo libre, esparcimiento, tal vez algo de competencia, ninguno de estos objetivos justifica una muerte humana. Ni una. Si acaso nos enteráramos de un juego o atracción que mató una persona y pretende seguir como si tal cosa nos escandalizaríamos, ¿Cómo, decís que mata gente y es solo una diversión? Inadmisible.
Sin embargo gracias al Dakar convivimos con esta realidad sin mayores inconvenientes, aquí van algunos datos obtenidos de Wikipedia, información al acceso de cualquiera y verificable en infinitos diarios y revistas.
Veinte participantes y concursantes han muerto durante la disputa de alguna de las ediciones del Rally Dakar:
El número de fallecidos se eleva por encima de la media centena si se añaden las muertes de otras personas, desde niños y mujeres de localidades africanas, a mecánicos o periodistas que cubrían el evento. En 1986, falleció el fundador de la prueba, Thierry Sabine, al estrellarse el helicóptero en el que viajaba, junto a otros cuatro pasajeros. La siguiente lista es de los fallecidos que no tenían ninguna relación con el París-Dakar.
- 1982:
- Muere un niño maliense, que jugaba en la carretera, arrollado por un vehículo de la prueba.
- 1984:
- Una madre maliense muere y su hija resultó gravemente herida tras ser embestidas por un Range Rover que daba vueltas de campana, en Burkina Fasso.
- 1985:
- Muere una niña nigeriana al ser atropellada por un coche de la prueba.
- Otra niña de 10 años muere atropellada en Mauritania.
- 1988:
- Mueren atropellados una mujer y un niño en Mauritania.
- Muere una niña en la aldea maliense de Kitta.
- Dos niños y una mujer mueren atropellados en Malí, por un vehículo de asistencia del Rally Paris-Dakar.
- 1994:
- Muere un niño senegalés al ser arrollado por un vehículo de asistencia.
- 1996:
- Una niña guineana muere tras ser atropellada por el motorista francés Marcel Pilet (KTM).
- 1998:
- Cuatro personas mueren tras una colisión ocurrida al sur de la capital mauritana, entre un taxi y un vehículo de la prueba.
- 2006:
- Boubakar Diallo, un niño guineano de 10 años, muere atropellado entre Lobé y Tambacounda por un vehículo de la Prueba Lisboa-Dakar. Con Boubakar, fue la primera vez que la prensa publicó el nombre de una víctima "no piloto" del París-Dakar.
- Muere atropellado un niño senegalés, esta vez de 12 años de edad, entre Tambacounda y Dakar, por un camión de apoyo logístico en Senegal.
- 2009:
- Dos personas al colisionar un vehículo particular con un camión de asistencia en el tramo entre La Serena y Ovalle.
- 2010:
- La espectadora Natalia Sonia Gallardo, muere atopellada en cercanías de Alpa Corral en una zona irreglamentaria en la provincia de Córdoba, Argentina, por la camioneta Desert Warrior (número 418), conducida por el alemán Mirco Shultis y navegado por el checo Ulrich Leardi.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Rally_Dakar
Total: 21 personas que nada tenían que ver con el rally, algún espectador, el resto ni eso. Estaban viviendo sus vidas por ahí y zas! Hasta ahí llegaron, por un juego, una diversión. Evidentemente esta competencia vale bastante más que una vida humana.
Ya lleva 21, ¿Cuántas vidas más crees que se tome antes de ser reconocido como un barbarismo?
El rally vuelve a la Argentina, cuidate, trata de no ser el próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario