Los funcionarios de turismo de Argentina y de la Provincia de Salta, insisten en declarar que “Salta tiene el tramo de carrera más lindo del Rally Dakar 2011”. Y es muy probable que sea verdad.
El Rally Dakar en su versión 2011 pretende ingresar, en tramo de competencia a la provincia de Salta desde el Sur, en algún punto indefinido sobre el límite con Tucumán, al Este de la ruta 40 y por el cauce de los valles de los ríos Santa María y Calchaquí, hasta dar con la localidad de San Carlos. Desde este lugar continuarían en competencia hacia el Norte por la Ruta Nacional 40 pasando por Santa Rosa, Angastaco, Molinos y Seclantás, con un desvío para autos y motos a la altura de Molinos y otro hacia Laguna Brealito. Este tramo corresponde a los legendarios Valles Calchaquíes, la famosa ruta del vino salteña, sitios que atesoran además un extraordinario patrimonio natural y cultural y son también un emblema de descanso y quietud.
Luego el recorrido propuesto del Rally Dakar 2011 atravesará el Parque Nacional Los Cardones, en tramo de enlace. El P. N. Los Cardones es la única área protegida nacional que contiene un ecosistema muy particular, la Prepuna, caracterizada por enormes cactáceas columnares en medio de una estepa arbustiva entre los 2500 y 3000 metros sobre el nivel del mar, albergando un singular ensamble de plantas y animales adaptados a este ambiente tan ríspido como sensible a la intervención humana. Los paisajes son sin duda espectaculares…si alguien se detiene a verlos.
Luego el itinerario propuesto continúa por la Ruta Provincial 33 a lo largo de la Quebrada de Escoipe, describiendo increíbles caracoles en un descenso de más de 2500 metros, atravesando ambientes desde el altoandino a la selva de montaña hasta alcanzar el Valle de Lerma en el empalme con la Ruta Provincial 68.
Después de pasar por Coronel Moldes y el Dique Cabra Corral, el Rally Dakar 2011 volvería a la modalidad de competencia acompañando el curso del río Juramento a lo largo del cañón del Juramento para encontrar finalmente la Ruta Nacional 34.
Sí, este tramo es muy probablemente el más lindo de Salta y quizá también del recorrido del Rally Dakar Argentina Chile 2011. Estos son además los sectores sumamente valiosos en términos de patrimonio natural, cultural y turístico de la provincia y también los muy frágiles, en particular los ambientes de altura.
El Rally Dakar 2011 al atravesar estos ambientes causará un elevado impacto negativo en términos de fragmentación funcional para la fauna, contaminación y afectación directa a la flora, destrucción de geoformas, muertes de fauna silvestre y ganado doméstico, destrucción de patrimonio arqueológico e histórico, pérdidas materiales y riesgo a vidas humanas. Estos tipos de impactos ya han sido sobradamente registrados pero muy pobremente divulgados en relación a las ediciones anteriores del Rally Dakar -2009 y 2010-.
Tampoco nos cabe duda que dentro de un mes, el 4 de enero de 2011 si se desarrolla el itinerario propuesto por los organizadores, nuestra provincia pasará de ser Salta La Linda a ser Salta La Fea, no solamente por los impactos ambientales, culturales y sociales causados por el paso del Rally Dakar. Principalmente, porque será muy feo vivir en una provincia donde no se da cumplimiento a sus propias leyes como la Ley de Medio Ambiente Provincial N°7070/00 que establece en su artículo “Art. 79.- Las acciones o proyectos que sean susceptibles de eliminar, reducir, poner en peligro o dañar en forma irreversible los recursos faunísticos y florísticos de la Provincia, no serán aceptados por la autoridad de aplicación, sin previo Estudio de Impacto Ambiental y Social que demuestre su viabilidad ecológica”. ¿Dónde está el Estudio de Impacto Ambiental y Social, Señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta? ¿Cuándo se convocó a la correspondiente audiencia pública? ¿Dónde está la declaración de impacto ambiental, autorizando la iniciativa y estableciendo las medidas de reducción de impactos, mitigación y compensación? Y dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Los Cardones, Señora Presidenta de la Administración de Parques Nacionales, ¿por qué se permite el paso del Rally Dakar violando lo dispuesto por la Ley Nacional 22.351? ¿Por qué ni siquiera se aplica el Reglamento de Impacto Ambiental vigente en la APN?
¿Por qué el Rally Dakar no debe cumplir con la ley?
Enlaces referidos a impactos ambientales Rally Dakar 2009 y 2010
http://www.uc.cl/geografia/cda/pdf/25_01_2009_Desierto.pdf http://metapoli.net/?p=773 http://www.elnaveghable.cl/admin/render/noticia/16258
Quienes organizan el Dakar pueden pensar que violar la normas o destruir le añaden un encanto extra a la competencia, pero es inadmisible que nadie en el estado argentino haya intentado poner límites a esto, hasta llegar al punto de que corren por Parques Nacionales, una verguenza.
ResponderEliminar