Fue publicada hoy en notio.com.ar una nota sobre el Dakar y la controversia generada alrededor del mismo. La periodista destaca que existen fanáticos en Argentina y en el mundo de esta carrera, que la misma genera movimiento de gente y divisas, pero que los resultados e impactos de la misma son, por decirlo de alguna manera, turbios.
En la nota menciona el seguimiento meticuloso que la ONG FUNAM realiza al Rally Dakar, desde que el mismo comenzó a pasar por Argentina. Señalan que existen diversas organizaciones preocupadas por el patrimonio cultural y natural que denuncian el Dakar, y lo supervisan cubriendo el rol que el Estado ha dejado vacante. "El gobierno de Salta admitió, a su vez, que el paso del rally Dakar Argentina-Chile 2011 puede, en efecto, causar daño ambiental en zonas protegidas de la provincia, pero garantizó que se toman medidas para que "sean mínimos"."
Lamentablemente como ya ha sido denunciado en la provincia de Salta no se han realizado estudios de impacto ambiental ni se han evaluado las zonas de competencia respecta a la presencia de yacimientos arqueológicos y de patrimonio histórico y cultural, por lo que mal podrá evaluarse el impacto de la carrera a posteriori careciendo de una línea de base, y cualquier tipo de mitigación o “minimización” de los daños es imposible dada la irregularidad de la situación, que viola las leyes vigentes.
Sin embargo es de destacar el logro que implica que al menos pueda debatirse el Rally Dakar y que gracias al trabajo de las ONG exista una vigilancia en las transgresiones ambientales, legales y económicas que está cometiendo el Dakar en Argentina y Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario