miércoles, 11 de enero de 2012

Presidente Morales apoya paso de competencia por Bolivia

El presidente boliviano Evo Morales apoya las gestiones para que el Rally Dakar pase por Bolivia en 2013, como un elemento para la atracción turística, informó el día 9 el viceministro de Turismo, Marko Machicao.

"Las gestiones para hacer que Bolivia sea parte del Rally Dakar han nacido en el mismo presidente Morales, y nosotros, como repartición estatal, vemos una oportunidad para impulsar en primera instancia la imagen del Salar de Uyuni y Coipasa, que se ha convertido en un destino turístico preponderante", afirmó el viceministro.

Según el análisis del Viceministerio de Turismo, el hecho de que seis millones de espectadores sigan esta competencia cada año no sólo puede provocar un masivo flujo turístico, sino un importante ingreso económico.

"Queremos mostrar el área del salar y las lagunas como el ícono emblemático del turismo nacional, y ésta es una oportunidad mediática para posicionar la imagen de Bolivia en el exterior", destacó Machicao.

Por su parte, el viceministro boliviano de Deportes, Miguel Rimba, anunció hace unos días que en caso de que el Dakar 2013 pase por Bolivia, el gobierno de Morales está dispuesto a invertir dos millones de dólares, que es la cifra calculada por los organizadores en Argentina.

"Hemos sacado un cálculo de lo que han pagado Argentina y Chile en la versión 2011; ambos países pagaron alrededor de cinco millones de dólares, pero por esos países pasan varias etapas. Nosotros estamos pidiendo que pasen dos etapas por Bolivia y por eso obtuvimos esa cifra", explicó.

Se espera que la empresa francesa "Amaury Sport Organisation" (ASO), organizadora de la competencia, acepte la propuesta del gobierno de Bolivia para llevar a cabo dos etapas del Dakar por territorio nacional.

El presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), Armin Franulic, confirmó que en febrero se conocerá una respuesta oficial de los organizadores del Rally Dakar.

Existe la posibilidad de que la carrera pase por el Salar de Uyuni en Potosí, en el noroeste de Bolivia, que es uno de los lugares más turísticos del país, lo cual beneficiará a la hotelería y a las carreteras nacionales, agregó Franulic.

El directivo explicó que una de las observaciones de los organizadores está referida a la altura en que se encuentra el Salar, a unos 3.700 metros sobre el nivel del mar, ya que carecen de helicópteros que operen a dicha altitud, aunque el gobierno boliviano anunció su disposición de facilitar dos aeronaves.
10/01/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario