Según las cifras, pruebas como el Tour de Francia o el Rally Dakar tienen efectos contra La Tierra.
El Rally Dakar, que comenzará este sábado en Lima, es una muestra más de que la práctica deportiva, más allá de que su fin sea competitivo o por puro placer, e independientemente de la disciplina practicada, tiene un impacto no menospreciable sobre el medioambiente.
Principio de base: entre el 80 y el 90% de las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) generados por un evento deportivo procede de los desplazamientos que ocasiona. De ahí la conclusión lanzada por un consejero en desarrollo sostenible al ministerio de Deportes francés: "Una carrera de motos tiene menos impacto que 300 senderistas que utilizan su vehículo el domingo por la mañana".
Señalados con el dedo, los deportes considerados como "sucios" han reaccionado antes que otros. El Dakar, por ejemplo, calculó en el 2007 los gases emitidos por la prueba, para demostrar que era menos nocivo para el medioambiente que una edición del torneo de tenis de Roland Garros (43.000 toneladas de GEI por 156.000).
Paradójicamente, ASO, empresa organizadora del Dakar, se resiste a calcular el impacto medioambiental de su otra gran prueba, el Tour de Francia de ciclismo, desastroso para el planeta pese a su imagen de "ecológico".
Fuente: http://www.eltiempo.com/deportes/otrosdeportes/el-deporte-es-perjudicial-para-la-salud-del-planeta_12491685-4
No hay comentarios:
Publicar un comentario