Organizaciones de Argentina, Chile y Perú pidieron a los gobiernos de cada país que evalúen los "daños irreparables" que pudo haber causado el Rally Dakar.
La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), con sede en la provincia argentina de Córdoba, pidió a las autoridades nacionales que conformen una comisión técnica independiente para evaluar daños de la competencia, que comenzó el 2 de enero pasado y finalizó el domingo.
Al reclamo se sumaron las organizaciones Acción Ecológica y la Fundación Patrimonio Nuestro, de Chile; y el Museo de Paleontología Meyer Hönninger, de Perú; según indicó un comunicado de FUNAM.
Los ambientalistas señalaron que hay "informes oficiales y académicos que demuestran daños irreparables en el patrimonio arqueológico y paleontológico" de los lugares recorridos, como también "la inexistencia de evaluaciones previas para proteger la biodiversidad de las zonas afectadas" por el Rally Dakar.
Por su parte, las organizaciones chilenas, junto a la FUNAM, resaltaron que ya se iniciaron acciones judiciales a funcionarios de ambos países y a Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa que organizó la competencia.
Según el comunicado, las autoridades y la compañía europea "habrían violado normativa vigente y desoído posiciones técnicas que alertaban sobre los daños" en el ecosistema. Al respecto, anticiparon que "si llegara a ser necesario" acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para plantear su queja.
"Los organizadores hacen su negocio, los corredores y espectadores vuelven a sus lugares, y las comunidades quedan con los impactos que nadie evaluó", opinó Raúl Montenegro, presidente de la FUNAM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario