La historia ya conocida a la cual Fiambalá y todo el distrito esta a acostumbrada a padecer vuelve a repetirse, y nuevamente el Ministerio de Salud y el gobierno provincial se hacen los distraídos. Esta vez la única ambulancia que se encontraba en funcionamiento sufrió una avería mecánica en la caja de velocidades, según lo expresó el director del nosocomio local, Dr. Javier Acosta al programa de Jorge Villanueva por FM San Francisco.
(DIARIOC, 03/01/2013)
El facultativo dijo que hay cosas que ya no se puede ocultar mas, “Además de tener la única ambulancia rota no tenemos partidas para el combustible ni tampoco una fecha certera para la reparación de la misma. Si no fuese por la valiosa colaboración de Defensa Civil Municipal que pone a disposición la ambulancia con combustible provisto por el municipio, esto sería un verdadero caos en caso de urgencias”, dijo el doctor Acosta.
Días pasados un joven de apellido Rasgido se accidentó en el camino del Paso San Francisco, el cual fue trasladado hacia la capital provincial por su gravedad y que actualmente se encuentra en estado muy delicado de salud, la familia del accidentado tuvo que pagar nuevamente $400 de combustible para que lo trasladasen de urgencia a la capital provincial. Al parecer lo anunciado oportunamente por el ministerio de Salud sobre la provisión de combustible a este hospital era para evadir las críticas que se hicieron a nivel nacional por este tema, preocupados en aparentar una buena gestión que lejos está de la realidad actual.
Como si fuera poco lo antes mencionado, actualmente en el hospital solo se atienden urgencias debido al reclamo que están realizando los médicos por la falta de pago de guardias, cosa que pone en peligro la cobertura médica en el Rally Dakar, ya que se anunció que si no se paga lo adeudado de los años 2011 y 2012, no realizaran guardia en esta edición año 2013.
Debemos indicar también, que el hospital Dr. Luis Agote carece aparte de ambulancias, combustibles y médicos, de medicamentos, descartables, insumos generales y de limpieza, incubadoras, placas radiográficas, quirófano para urgencias, oxigeno, equipos de comunicación entre otras de las múltiples necesidades que termina afectando a quienes menos tienen o las familias de escasos recursos.
Debemos destacar también a los médicos que muchas veces de sus propios bolsillos (a pesar de lo adeudado) terminan pagándoles lo remedios o descartables a quienes más necesitan. También al municipio por poner una ambulancia con combustible incluido a disposición para urgencias.
Algunos pobladores con mucho desagrado se expresan mediante distintos tipos de mensajes a los medios de prensa por esta situación, generalizando sus opiniones diciendo que mientras el gobierno provincial mantiene su preocupación en las próximas elecciones, se olvidan que “Los enfermos también votan”.
Estos son también gastos que la competencia produce, aumento de guardias y desgaste de vehículos, que repercuten directamente en el ámbito municipal siendo ignorados edición tras edición.
Fuente: www.elabaucandigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario